El impuesto de matriculación o Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT) es una tasa que debemos pagar al matricular un coche o una moto por primera vez. Este gravamen se establece según parámetros como la contaminación que emite el vehículo. Así, se promueve la compra de vehículos más eficientes con el medioambiente como los coches híbridos y eléctricos. Aquí te contamos todo sobre esta tasa tributaria y los cambios que han surgido a partir de 2022. ¡Toma nota!
Impuesto de matriculación 2024
Antes del 2022 se pagaba menos por este tributo. En 2022 entró en vigor un nuevo impuesto de matriculación y con él se amplía la cantidad a pagar. Esto se debe a que se ha hecho una ampliación de los tramos, un aumento del precio y una reducción de los g/km. La cantidad que le corresponde a cada vehículo se fija por tramos según la cantidad de emisiones de C02 que produzca. Para calcular los tramos se utiliza la normativa WLTP.
Cuánto es el impuesto de matriculación de un coche nuevo
- Hasta 120 g/km de C02 un 0% del valor total del precio de venta del vehículo (sin incluir el IVA).
- Entre 121 y 159 g/km de C02 un 4,75% del precio de venta del vehículo (sin incluir el IVA).
- Más de 200 g/km de C02 un 9,75% del precio de venta del vehículo (sin incluir el IVA).
- Más de 240 g/km de C02 14,75% del valor total del precio de venta del vehículo (sin incluir el IVA).
En el caso de las familias numerosas se aplica un descuento del 50% de la tasa que le corresponda a su vehículo. Las autocaravanas cuentan con una reducción del 30%.
¿Cuándo está exento de pagarlo?
Están exentos los siguientes vehículos:
- Los vehículos adaptados a personas con movilidad reducida.
- Los coches matriculados a nombre de una persona con discapacidad para un uso en exclusividad.
- Los automóviles destinados al transporte habitual de personas en silla de ruedas o movilidad reducida, aunque estén matriculados a nombre de otras personas.
- Los vehículos comerciales que tengan un peso del 50% en una actividad económica.
- Los vehículos N1, N2, N3, M2 y M3 (estos dos últimos con más de 9 plazas).
- Los vehículos destinados a aplicaciones industriales, comerciales, agrarias, clínicas y científicas.
- Los vehículos especiales.
- Las ambulancias y otros tipos de vehículos destinados a la vigilancia y el socorro en autopistas y carreteras.
- Los taxis, coches escuela y actividades de alquiler.
- Los vehículos de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de seguridad.
- Los coches diplomáticos.
- Los coches que emitan 120 g/km o una cantidad inferior de C02. Es decir, los coches eléctricos, los híbridos o los vehículos pequeños.
¿Quién tiene que pagar esta tasa?
El propietario del vehículo es quien tiene que abonar el pago del impuesto de matriculación. El propietario es la persona que aparece en el permiso de circulación del vehículo. Por eso, entre otras cosas, si vendemos o compramos un coche de segunda mano, debemos hacer el cambio de titularidad. Sin embargo, si el vehículo que compramos ya ha sido matriculado en España, no tendremos que volver a pagarlo. Solo tendrá que abonarse de nuevo si el vehículo procede de otro país.
¿Cuándo se paga?
La tasa de matriculación se paga solo una vez, la primera matriculación del vehículo. Para saber si debemos hacerlo, debemos saber que se da siempre en los siguientes casos:
- Siempre que matriculemos un vehículo nuevo.
- Si es un coche de segunda mano importado de otro país.
- Al vender un coche de segunda mano de un vehículo matriculado en España, pero que posee alguna excepción.
¿Qué pasa si no pago el impuesto de matriculación?
El pago de dicho tributo es parte del proceso de matriculación de tu coche de la matriculación de tu coche de la DGT. Por eso, si no abonas esta tasa no se matriculará tu vehículo en España. No es posible poder circular con un vehículo sin llevar matrícula. No importa el tipo de vía, no es legal. La sanción por conducir un vehículo sin matrícula, con la matrícula no visible o legible es de 200 euros. Además, solo debemos pagar éste una sola vez, no como el de circulación que se paga todos los años.