Qué es el filtro del habitáculo

filtro habitaculo limpieza

El componente esencial en el sistema de ventilación del aire acondicionado de un vehículo es el filtro del habitáculo. Juega un papel crucial al proteger el interior de partículas nocivas. Su función principal es evitar que impurezas como grasa y residuos, presentes en las carreteras, entren al vehículo cuando toma aire del entorno exterior. La relevancia de esta pieza se extiende a lo largo de varios meses en el año. Desempeña un papel vital durante las estaciones de primavera y verano al filtrar las partículas de polen presentes en el aire. Por esta razón, a veces se le denomina filtro de polen o filtro antipolen.

Dada su fácil accesibilidad y su innegable importancia, se recomienda su sustitución anual, especialmente para aquellos que padecen alergias. Sin embargo, es esencial tener en cuenta que este filtro no debe ser confundido con otros como el filtro de aceite o el filtro de partículas, aunque todos requieren una supervisión y mantenimiento continuo del vehículo para garantizar un funcionamiento óptimo. Recuerda, que este sistema no tiene nada que ver con el filtro antipartículas.

Funciones

Su principal función es limpiar el aire que ingresa al interior del automóvil a través del sistema de ventilación, calefacción y aire acondicionado. Este filtro atrapa partículas de polvo, polen, esporas de moho, bacterias y otros contaminantes, mejorando la calidad del aire dentro del vehículo.

Mantener el filtro del habitáculo en buen estado es crucial para evitar problemas respiratorios, alergias y malos olores. Se recomienda cambiarlo regularmente, según las indicaciones del fabricante, generalmente cada 15,000 a 30,000 kilómetros. Un filtro obstruido puede reducir la eficiencia del sistema de climatización y aumentar el consumo de energía.

¿Por qué es importante revisar el filtro del habitáculo?

Con la llegada de las estaciones más cálidas, la sensibilidad a las partículas de polen, tan comunes en primavera y verano, se agudiza. Para los alérgicos, atravesar zonas urbanas puede convertirse en un desafío, ya que estas partículas pueden entrar en el habitáculo a través del sistema de aire acondicionado, incluso si se mantienen las ventanas cerradas. Además, es uno de los elementos revisados en las pruebas euro ncap.

Sin importar cuán eficiente sea el sistema de climatización del vehículo, el filtro del habitáculo se convierte en un componente crítico para impedir que partículas perjudiciales para la salud humana ingresen al interior del coche. A pesar de ser una pieza básica y asequible, es de suma importancia someterlo a evaluaciones regulares porque estando en mal estado, puede llegar a provocar problemas de salud. Principalmente en conductores de ciudades muy masificadas de tráfico como Madrid.

filtro habitaculo donde esta

Mal estado del filtro antipolen

El filtro del compartimento no solo incrementa el confort de los ocupantes alérgicos durante sus desplazamientos, sino que también elimina otras partículas contaminantes que el sistema de ventilación no logra retener de manera eficaz. Esta función es crucial, ya que los vehículos inhalan grandes volúmenes de aire del entorno, lo que con el tiempo puede desgastar los elementos mecánicos del automóvil y permitir la entrada de partículas más diminutas a través del sistema de ventilación.

Un tipo avanzado de filtro es el de carbón activado, el cual tiene la capacidad de atrapar incluso más partículas y disminuir los olores desagradables generados por la combustión del motor. A pesar de su coste ligeramente superior en comparación con los filtros convencionales, esta inversión resulta valiosa y puede instalarse como reemplazo del filtro original. En contraste, un filtro del habitáculo que ha alcanzado su límite de uso puede perder su eficiencia en la filtración y obstruir parcialmente el sistema de ventilación, lo que podría afectar el rendimiento del aire acondicionado.

Mantenimiento y precio

No existe una regla estricta en cuanto a cuándo reemplazar el filtro del habitáculo. Algunas recomendaciones incluyen llevar a cabo una inspección visual para evaluar su nivel de suciedad. Además, es importante estar atento a posibles olores desagradables al activar el aire acondicionado o a la acumulación de suciedad en el salpicadero, así como a cualquier disminución en la rapidez con la que se desempaña el parabrisas.

Dado su precio asequible, alrededor de 10 euros para modelos con carbón activado, considera la posibilidad de sustituirlo cada año, siguiendo esta práctica recomendada. Para aquellos propensos a las alergias, cambiar el filtro antes de la temporada de primavera representa una excelente opción para minimizar los efectos negativos del polen en tu salud mientras conduces.

filtro habitaculo limpio

Dónde se ubica

La ubicación del filtro del habitáculo no es exacta ya que su posición varía según el fabricante y el modelo del automóvil. Nuestra gama de modelos de CUPRA es muy amplia y cada uno puede estar ubicado en un lugar diferente. Pero no te preocupes por eso, porque el mantenimiento se lo prestarán los mejores profesionales de nuestros concesionarios CUPRA Surmoción en Madrid. De todos modos, suele situarse cerca de la salida de aire del sistema de aire acondicionado, pero su ubicación exacta puede diferir. El manual de instrucciones de tu vehículo ofrece información detallada sobre dónde encontrar este filtro.

Audi

Elige la página que deseas visitar

M.Conde Premium
Concesionario oficial Audi en Madrid y Leganés
Conde Taxi – Concesionario exclusivo del Taxi

Elige la página que deseas visitar

Conde Taxi
Concesionario exclusivo del Taxi
Das WeltAuto

Elige la página que deseas visitar

Das WeltAuto
Grupo M. Conde. Vehículos de Ocasión en Madrid
Lexus

Elige la página que deseas visitar

Lexus Valencia
Concesionario oficial Lexus en Valencia
Lexus Madrid Sur
Concesionario oficial Lexus en Madrid

Elige la página que deseas visitar

MConde Ocasión
Concesionario multimarca de vehículos de ocasión
Nissan

Elige la página que deseas visitar

Iberauto
Concesionario oficial Nissan en Majadahonda, Las Rozas y Collado Villalba
SEAT

Elige la página que deseas visitar

Ancrisa
Concesionario oficial SEAT en Madrid
Surmoción
Concesionario oficial SEAT en Leganés (Madrid)
Škoda

Elige la página que deseas visitar

AMS Conde
Concesionario oficial Škoda en Madrid y Majadahonda
Toyota

Elige la página que deseas visitar

Comauto Sur
Concesionario oficial Toyota en Leganés (Madrid)
Toyota Valencia
Concesionario oficial Toyota en Valencia
Volkswagen

Elige la página que deseas visitar

M.Conde
Concesionario oficial Volkswagen en Madrid
M.Conde – Ardasa 2000
Concesionario y taller Volkswagen en Madrid