Su objetivo es medir y calificar el nivel de seguridad de los vehículos, brindando información crucial para que los conductores tomen decisiones informadas al comprar un coche. Las pruebas realizadas por Euro NCAP son altamente precisas y rigurosas en la evaluación de los vehículos. ¡En CUPRA Surmoción te lo contamos!
¿Qué significan las siglas Euro NCAP?
Las siglas Euro NCAP corresponden a European New Car Assessment Programme, que en español significa Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos. Es una organización independiente y sin fines de lucro que se dedica a realizar pruebas de seguridad y evaluaciones de choques de vehículos nuevos en Europa.
Su objetivo principal es proporcionar información objetiva y confiable sobre este aspecto de los vehículos a los consumidores. Así, fomenta la mejora continua de la seguridad en la conducción. Las pruebas de Euro NCAP evalúan aspectos como la protección de los ocupantes adultos y niños, la de los peatones, la asistencia y la disponibilidad de sistemas de ayuda a la conducción avanzados en los vehículos. Los resultados de estas pruebas se publican en forma de calificaciones y clasificaciones para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas al elegir un vehículo.
Pruebas Euro NCAP
El sistema de clasificación de Euro NCAP se basa en la evaluación de varios aspectos clave de la seguridad de los vehículos. Para ello, se realizan una serie de pruebas donde se simulan las condiciones de algunos accidentes. Así, se puede comprobar cómo protege a los ocupantes. Estas pruebas se agrupan en cuatro categorías principales:
Protección de ocupantes infantiles
En la prueba de protección de ocupantes infantiles se examina la capacidad del vehículo para proteger a los niños en caso de un accidente. Se utilizan dummies o maniquíes que simulan a niños en diferentes edades. Así, se evalúan los sistemas de retención infantil, como las sillas, así como la facilidad de instalación de dichos sistemas.
Protección de ocupantes adultos
En la prueba de protección de ocupantes adultos se evalúa cómo el vehículo protege a los ocupantes adultos en diferentes escenarios de colisión, incluyendo impactos frontales, laterales y traseros. Se analizan elementos como la estructura del vehículo, los sistemas de sujeción (cinturones y airbags) y la capacidad de absorción de energía.
Protección de peatones
La protección de peatones evalúa cómo el vehículo minimiza el riesgo de lesiones en caso de colisión con un peatón. Se analizan elementos como el diseño del capó, los parachoques y otras características de la parte frontal del vehículo que pueden influir en el impacto con un peatón.
Asistencia a la seguridad
En la asistencia se evalúa la disponibilidad y el rendimiento de sistemas de ayuda avanzadas. Es decir, el frenado de emergencia autónomo, el control de estabilidad, los sistemas de advertencia de cambio de carril, entre otros. También se tienen en cuenta los sistemas de ayuda relacionados con la protección de los ocupantes, como el recordatorio de cinturón.
Estrellas euro NCAP: sistema de clasificación
A lo largo del tiempo, Euro NCAP ha perfeccionado su metodología de clasificación. Este sistema asigna estrellas en función del rendimiento en colisiones y la capacidad de prevención.
- 5 estrellas: Un vehículo con 5 estrellas obtiene la puntuación máxima en seguridad. Esto quiere decir que cuenta con tecnología para prevenir daños graves y reduce el riesgo de colisiones.
- 4 estrellas: Por su parte, un vehículo con 4 estrellas ofrece un buen rendimiento en protección en caso de colisión y posee algunas tecnologías de prevención.
- 3 estrellas: En el caso de vehículos con 3 estrellas, se brinda protección a los ocupantes, aunque no cuentan con sistemas de prevención de colisiones.
- 2 estrellas: Los vehículos con 2 estrellas protegen a los ocupantes. Sin embargo, presentan un rendimiento deficiente y carecen de tecnologías de prevención.
- 1 estrella: Por último, los vehículos con 1 estrella ofrecen una protección mínima y carecen de sistemas de prevención. Esta es la calificación más baja.
¿Cuántas estrellas Euro NCAP tienen los modelos CUPRA?
La marca CUPRA destaca por la calidad y la seguridad de sus principales modelos. Esto se comprueba en las calificaciones que obtiene en todas las pruebas del Euro NCAP.
CUPRA León
El León ha sido distinguido con las 5 estrellas. El vehículo superó con éxito las evaluaciones necesarias. El CUPRA León cuenta con la máxima puntuación en este sentido y en la tecnología de protección en todos los aspectos evaluados. El CUPRA León Sportstourer también recibe 5 estrellas.
CUPRA Born
Born se destaca como uno de los vehículos más seguros del mercado al lograr la calificación máxima en el programa de su evaluación. El CUPRA Born ha obtenido la puntuación más alta en todas las categorías: protección de ocupantes adultos e infantiles, protección de usuarios vulnerables en la vía pública y asistentes en carretera (Safety assist).
CUPRA Ateca
El Ateca demuestra ser el vehículo más seguro en su categoría al obtener la máxima calificación en los prestigiosos test europeos. Con una puntuación de cinco estrellas, el CUPRA Ateca es el primer SUV del fabricante español se destaca como un líder en seguridad.
CUPRA Formentor
El nuevo Formentor ha obtenido la calificación más alta con 5 estrellas en sus pruebas. El CUPRA Formentor destaca por su excelente protección contra impactos y por estar equipado con tecnología de vanguardia para prevenirlos.